Casos de éxito: identificarlos, ejemplos y cómo diligenciarlos

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Casos de éxito: identificarlos, ejemplos y cómo diligenciarlos

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Primera Parte – Identificar Casos de Éxito

1. ¿Qué es un Caso de Éxito?

Los Casos de Éxito son la forma más común de testimonio de usuarios o de experiencias positivas en los Kioscos, en términos de impacto, cercanía, productividad y apropiación. Son básicamente, resultados de impacto e historias de iniciativas que pueden compartirse con otros Kioscos / usuarios a la hora de incentivar el uso de estos espacios.
Un caso de éxito es una historia convincente y atractiva, a través de la cual se evidencien los beneficios de usar los Kioscos Vive Digital, así como del uso apropiado de Internet.
Tener en cuenta que un Caso de Éxito no es una capacitación o sensibilización, sino lo que los beneficiarios están haciendo con el aprendizaje adquirido, es decir, cómo lo llevaron a la vida real.

2. Recomendaciones para identificar Casos de Éxito

Para identificar un acontecimiento o tema que pueda ser noticioso podemos guiarnos por algunos de los criterios que les entregamos a continuación. Si cumple con uno o más de estos ES un caso de éxito.
a. ¿El tema es novedad?: Los sucesos son nuevos, desacostumbrados y poco usuales.
Ejemplo: Jóvenes se desplazan largas distancias para estudiar su curso virtual en el Kiosco Vive Digital.

b. ¿Los beneficiados hacen parte de públicos diferentes a los usuales?
Ejemplo 1:  Adultos mayores se reúnen en el Kiosco para aprender de TIC y abrir sus correos electrónicos
Ejemplo 2: Grupo de personas con discapacidad visual utiliza software lector de pantalla para capacitarse en los Kioscos Vive Digital.

c. ¿Implica desarrollo de proyectos – iniciativas personales o grupales?: ¿Tiene interés noticioso todo lo que afecte a la vida de las personas?
Ejemplo 1: Jóvenes del municipio Tumaco desarrollan proyecto en el Kiosco Vive Digital para promover el blog de su centro poblado.
Ejemplo 2: Madres cabeza de hogar que se capacitan en el Kiosco Vive Digital crean plataforma en Internet para vender sus artesanías

d. ¿Es una oportunidad de promoción?: Mientras más rápido se dé a conocer un hecho noticioso mayor valor posee.
Ejemplo: Nuevo Kiosco Vive Digital llega a la vereda Coyarcó, en Coyaima, Tolima.

e. ¿El desenlace es esperado?: Algunas noticias mantienen el interés del público en espera del desenlace que puede resultar sorprendente.
Ejemplo: Finaliza primer curso de certificación de Ciudadano Digital en la vereda (nombre).

f. ¿El resultado es superior a lo esperado? Si se superan metas, las cifras son altas o en general el reporte es positivo.
Ejemplo: 300 nariñenses capacitados en el uso de Internet en el primer mes del Kiosco Vive Digital de la vereda (nombre).

g. ¿Es un servicio a la comunidad?: Una noticia puede percibirse como tal en función del servicio que preste a la comunidad. Que ayude a tomar decisiones.
Ejemplo: Kiosco Vive Digital de Huila abre cursos para mejorar los cultivos de la región a través de las TIC

h. ¿Es un caso de éxito de uso de tecnología? Sobre nuestros proyectos, la comunidad desarrolla algún tipo de proyectos.
Ejemplo: Proyectos de educación virtual y telemedicina adelanta la gobernación del Meta, usando los Kioscos Vive Digital

 

3. ¿Qué reportar?

Cada Caso de Éxito debe contemplar como mínimo con la siguiente estructura y técnica:
a. Identificación del Kiosco
b. Datos de contacto de gestor, del coordinador departamental y del caso de éxito
*Llenar los datos de identificación del Kiosco, de contacto del gestor y coordinador departamental. Solo deberán ser diligenciados una vez y actualizar la información en caso de haber cambios de contacto.
c. Descripción del caso de éxito

    • Título (Máximo 300 caracteres)
      Cree un título poderoso que les diga a los lectores lo que pueden esperar de la historia. Debe ser muy concreto y de impacto. Trate de incluir un dato fuerte para enfatizar el valor de la historia, por ejemplo: Alianza con el Sena en Kiosco Vive Digital de Caloto, permitió capacitar a 200 adultos mayores.
    • Etiqueta o Hashtag
      Si el caso de éxito es parte de una actividad específica realizada en el grupo de Facebook “Mi Kiosco #ViveDigital y para esta se usó una etiqueta, escribirla sin espacios. Por ejemplo: #ViveDigital #DiscapacidadyTIC
      *El diligenciamiento de este campo se requerirá solo cuando la historia sea parte de una actividad digital promovida por el Ministerio TIC que implique el uso de un Hashtag (#), no obstante el desarrollo técnico de este campo dentro de la ficha es obligatorio.
    • Resumen (Un párrafo de máximo 50 palabras)
      Incluya un resumen de la noticia, donde en un solo párrafo el lector comprenda la esencia de la noticia, y cuente con los datos básicos de conde ocurrió, cuál es la historia, quiénes fueron los beneficiados y los resultados alcanzados.
    • Testimonio (Un párrafo de máximo 50 palabras)
      En breve, ¿qué nos contó esa persona? ¿Qué fue lo más relevante frente al uso que le da a lo aprendido? Enfocarse en ¿Cómo va a transformar su vida / Cómo la está transformando? ¿Para qué le sirve? ¿Qué puede hacer ahora que antes no hacía?
      * Aquí el usuario debe contar su experiencia en sus propias palabras. Es un entrecomillado. Por ejemplo: “Siento que me he superado y que tengo más herramientas con esto de los computadores para mejorar mi cultivo de yuca y prevenir las enfermedades…”
    • Contexto y detalles (Mínimo un párrafo adicional)
      Es el espacio ideal para dar a conocer que esta historia hace parte de un proceso de formación a la comunidad, que dicho proceso ha alcanzado XXX personas capacitadas en XXX temas, que ha generado un impacto positivo en la región debido a… (Explicar). El paso a paso de la historia, los contenidos ofrecidos en ese proceso de formación, cómo los estudiantes desarrollaron su proyecto, qué tipo de plataforma se encuentran utilizando para realizar su actividad productiva, económica o social, etc. Cuente en detalle el desarrollo de la noticia y sus elementos.
      *Por ejemplo: “Don Carlos llegó con x necesidad, lo primero que hicimos fue presentarle la importancia de las TIC en la vida productiva de un campesino. Don Carlos se sintió inspirado y muy motivado y todos los días vino a x hora a tomar sus clases porque según él, quería ser el primer campesino TIC de la región”. Cuando los usuarios comiencen a capacitarse en competencias específicas se debe anotar el número de personas capacitadas en el Kiosco. Por ejemplo: “Don Carlos es uno de los 50 usuarios que ya se han capacitado en X curso”.
    • Código embebido (Opcional)
      En este espacio deberán copiar el código embebido de Flickr, Picassa, Youtube, Vimeo, etc., donde carguen fotos o videos asociados a la historia. Este es un código HTML que nos brindan estos programas.
      *Este código debe incluirse dentro de la ficha pero el diligenciamiento es opcional en caso de que el gestor haya realizado un video y lo haya montado en un canal de Youtube o en un canal de fotografías. Ver video explicativo de cómo generar un código embebido:

d. Categorización de las historias
Los casos de éxito deben tener presente dos categorías. Uno el nivel de aprendizaje al que pertenecen y a qué propósitos Vive Digital es afin, teniendo en cuenta la siguiente información:

NIVEL DE APRENDIZAJE

Nivel de aprendizaje

Nivel de aprendizaje 2

PROPÓSITOS VIVE DIGITAL

Las siguientes son las categorías alineadas al Plan Vive Digital para la gente, con el fin de facilitar la categorización y búsqueda de los casos de éxito en ese gran banco de historias que se formará mes a mes:

  • Comercio electrónico: E-commerce o Comercio Electrónico consiste en la distribución, venta, compra, marketing y suministro de información de productos o servicios a través de Internet. En este caso, implica al uso y acceso a los portales de comercio electrónico por parte de los usuarios de los Kioscos Vive Digital.
  • Contenidos Digitales: Un contenido digital es información digitalizada, desarrollada o adquirida con el objetivo preciso de ser accesible e intercambiable para favorecer el diálogo cultural y el relacionamiento de los usuarios con la tecnología. Contenidos digitales son: formatos como: video, audio o multimedia.
  • Talento digital: Esta categoría correspondería a los usuarios que participen de las convocatorias promovidas por el Ministerio TIC y el Icetex, que ofrecen créditos condonables hasta el 100% de la Matricula en los niveles de Técnico, Tecnología, Profesional y Maestría, a través de los Kioscos Vive Digital. También aplica para aquellos usuarios que logren obtener un crédito y se formen en carreras TI en estos mismos espacios.
  • Gobierno en Línea: Aplica para los usuarios que realicen trámites y servicios a través de los portales del estado, evitando filas y desplazamientos a las cabeceras municipales. Por ejemplo: quienes soliciten un denuncio a través de policía.gov.co, o consulten el estado de su cédula por medio de registraduría.gov.co, etc.
  • TIC y Agro: Aplica para los campesinos que usen las TIC para mejorar la producción de sus cultivos.
  • TIC y Salud: Aplica para los beneficiarios que usen las TIC para contribuir a la salud personal y comunitaria. Por ejemplo: quienes investiguen sobre productos naturales para mejorar su salud, enfermeras/os que realicen citas virtuales a través de Internet, jornadas de vacunación que se convoquen y realicen desde el Kiosco Vive Digital.
  • TIC y Discapacidad: Aplica para los beneficiarios en condición de discapacidad que accedan a las TIC a través de programas o capacitaciones a través de los KVD.
  • En TIC Confío: En TIC Confío es la estrategia del MinTIC que promueve el aprovechamiento y uso responsable de las tecnologías en Colombia. Para lograr este objetivo ofrece un sitio web enticconfio.gov.co con contenido propio en texto, video y gráfico, dirigido a niñas, niños y jóvenes y formadores, incluyendo aquí a padres, madres, docentes y adultos formadores. Aplica para los beneficiarios que tomen una de las capacitaciones de En TIC Confío o motiven a su comunidad a hacer buen uso de Internet y a protegerse de los peligros de la red.
  • Teletrabajo: Aplica para los beneficiarios que trabajen desde sus hogares, sin necesidad de desplazarse a un sitio específico de trabajo.
  • Radio y Televisión: Aplica para aquellos beneficios que utilicen los KVD para participar de proyectos de televisión o realicen
    proyectos radiofónicos.

 

Segunda Parte – Ejemplos y recomendaciones

1. Ejemplo de casos de éxito

  • Capacitación por medio de información en línea o videos tutoriales sobre alguna actividad que permita el inicio de un Negocio Digital. Es decir el desarrollo de alguna actividad económica en base a lo aprendido en Internet, que le permita al personaje obtener un ingreso económico mensual.
  • Cría de aves, diseño de artesanías, recetas de cocina como iniciativa para desarrollar un negocio, manejo de cultivos.
  • Desarrollar una carrera profesional, programa técnico, tecnólogo, etc. Que tenga continuidad y demuestre el efecto positivo sobre la vida personal y laboral del protagonista. Ej: Jorge estudió virtualmente por medio del SENA. Desarrolló un programa sobre manipulación de alimentos, actualmente ha conseguido emplearse en uno de los hoteles que operan en la región donde vive.
  • Desarrollo de una actividad económica por medio de internet. (Estaría dentro de los Propósitos Vive Digital identificado como Comercio Digital). Ejemplos de este caso pueden ser: Una mujer en Atlántico aprendió a reconocer moluscos aptos para el consumo humano, por medio de investigaciones en Internet. Luego que aprender todo lo necesario frente a esta idea de negocio, inició el comercio de estos productos por Internet, actualmente tiene clientes en diferentes partes del país.
  • También se considera Comercio Digital la promoción, por redes sociales o páginas en Internet, de hoteles, negocios locales, productos o servicios. En estos casos de busca dar a conocer virtualmente una idea de negocio, para llegar a más personas. Ej: Cerca a la Sierra Nevada existe un hotel familiar que antes de hacer uso adecuado del Internet, tenía problemas con las reservaciones, en varios casos llegaban más de los turistas que podía alojar. Los dueños se veían en la obligación legal de darle solución a esta situación y debían acomodar a todos los turistas en hoteles cercanos, lo que generaba sobrecostos. Actualmente hacen uso de una página dedicada al Booking hotelero y las reservas tienen un control total. Han creado cuentas en las principales redes sociales donde dan a conocer los servicios que ofrecen y productos que venden.
  • Promoción de alguna actividad cultural dentro de una comunidad o un grupo artístico – cultural dentro de una comunidad, por medio de redes sociales o creación de páginas en internet. Existen ejemplos de grupos sin ánimo de lucro y otros con ánimo de lucro, el objetivo principal de este caso es dar a conocer en Internet las iniciativas culturales dentro de una comunidad.
  • Personas en condición de discapacidad que han aprendido a usos los recursos tecnológicos dispuestos en el KVD y que por medio de esta actividad han mejorado su calidad de vida de alguna manera. Ej: Jorge un niño de 14 años de edad, tiene parálisis parcial. El lado derecho de su cuerpo no responde como comúnmente debe hacerlo (hemiparesia). Sin embargo Jorge encontró en el Kiosco un lugar en donde desarrollar sus deberes escolares y más importantes aun, un espacio para buscar información y terapias en línea para mejorar su condición de salud.
  • Iniciativas en pro del medio ambiente donde una comunidad se ha viera involucrada y el Kiosco Vive Digital ha tenido inuencia en la misma. EJ: En varias partes del país gestores locales o líderes comunitarios han investigado cómo ayudar y cuidar del medio ambiente por medio de información en Internet consultada en el KVD. De esta manera han invitado a la comunidad del centro poblado a participar activamente de las campañas. En casos particulares han producido decoraciones navideñas a partir de botellas recicladas, limpiar quebradas, darle un manejo adecuado a desechos sólidos, etc.

 

Ejemplos de qué son actividades habituales y NO constituyen casos de éxito, entonces no serán válidos como tal:

2. Actividades Habituales – NO casos de éxito

  • Abrir una cuenta de correo electrónico.
  • Abrir una cuenta de Facebook, Twitter o alguna otra red social.
  • Contactar por medio de alguna red social a un familiar en una región cercana o lejana a nivel nacional por Skype o Facebook. Sí cabe la posibilidad de reencontrar a una familiar sin contacto varios años atrás y que gracias a Internet se tienen noticias o contacto con éste.
  •  Descargar música o videos por medio de alguna plataforma virtual o páginas como Youtube.
  •  Aprender a cocinar o conseguir recetas en línea, donde el beneciario no aplica lo aprendido. Cabe la posibilidad de presentar casos donde lo aprendido genera actividades como ingreso económico o muestra de lo aprendido en algún escenario donde se muestra el provecho de lo aprendido.
  • Realización de tareas académicas puntales en un Kiosco Vive Digital por parte de estudiantes (Cualquier tipo de institución educativa).
  • Situación particular en que los beneficiarios acceden a información de ocio como juegos en línea, visita de páginas con imágenes de diferentes países del mundo, películas, series, etc.
  •  Impresión de tareas o deberes escolares.
  • Consultar información sobre programas académicos, donde al analizar la actividad el beneficiario no se inscriba en los mismos, pues no tiene continuidad alguna el caso.
  •  Capacitaciones digitales básicas como aprender a prender o apagar el computador.
  • Aprender el manejo básico del computador.
  • Hablar de manera general sobre los benecios del Kiosco Vive Digital frente a la comunidad.
  • Palabras de agradecimiento por parte de algún beneciario frente al Proyecto Kioscos Vive Digital.
  • Cursos impartidos en el KVD donde el aprendizaje no tuvo algún nivel de continuidad o aplicación a la vida de alguno de los beneficiarios.
  • Fabricación de artesanías, accesorios, pinturas, cajas, y demás manualidades para casos particulares, donde la actividad no tenga articulación con la tecnología y lo aprendido en Internet.
  • Testimonios de público flotante en el lugar de funcionamiento del KVD. Ejemplo: un antiguo habitante del centro poblado que migró hacia una ciudad y al retornar por un tiempo especíco se sorprende por la instalación del Kiosco.
  • Charlas o conferencias en el KVD, donde el único recurso utilizado es la infraestructura física del lugar.

 

3. Características de las fotografías

Dado que la obligación contractual solicita registro fotográfico donde se presente el protagonista de la historia, el Kiosco y el desarrollo del caso, se entregan los siguientes lineamientos.

1 personaje

 

1) Personaje: Una foto debe ser tomada en evidenciando al personaje de la historia en el uso de la tecnología. Si queremos mostrar
que alguien aprendió a hacer una página web, preferiblemente debemos realizar un encuadre de primer plano y en plano medio, evidenciando la identidad de la persona, pero también mostrando la página, blog o capacitación en curso.

 

 

 

 

2. herramienta

 

2) Herramienta/capacitación digital/contenido digital: La segunda foto debe ser de la herramienta o contenido digital consultado en
Internet. Por ejemplo, red social, correo (en la etapa inicial de operación), un blog, una capacitación, un video de YouTube, un instructivo, portal de comercio electrónico, videoconferencia, hangout, etc.

 

 

 

3. producto

 

3) Producto: Si lo que queremos evidenciar es que ha logrado algo gracias al Kiosco, como por ejemplo, cocinar, vender sus productos,
tejer, hacer kumis, engordar y vender gallinas, o realizó un curso de forma exitosa, lo ideal es mostrarlo en escena con el producto. Por
ejemplo, si engordó pollos, mostrar el resultado, es decir los pollos gordos; si aprendió a hacer kumis, mostrar al personaje preparando
el Kumis, si aprendió a tejer, mostrarlo en el Kiosco o en su hogar con las prendas tejidas; si el estudiante obtuvo el mejor Icfes gracias
a las consultas y estudio en el Kiosco, mostrar en esta imagen a la persona con el certicado, etc.
*Los Kioscos que no puedan tomar esta última foto, por dicultad en el acceso al lugar de domicilio de los beneciarios, deberán presentar
otra fotografía que evidencie la presencia del/los usuario (s) dentro del Kiosco o fuera de él, mostrando la señalética del mismo.

 

 

 

 

 

 

a. Especificaciones técnicas de todas las fotografías:

i. Formato: jpg o png
ii. Tamaño: Mínimo 640 x 480 pixeles, Máximo 1280 x 780 pixeles
iii. Peso máximo: 1 Mega

 

Tercera Parte – Cómo diligenciar un Caso de Éxito

Deberás subir toda la información mencionada anteriormente a la Plataforma de Sensibilización.

  1. Recuerda que el link de la plataforma de sensibilización es: http://kvd3.skynet.git.sotec-colombia.com/sensibilizacion 
  2. Para aprender a usar la plataforma, puedes ver este video: https://www.youtube.com/watch?v=HKutjIgVbhs