El internet rural al servicio del plan de gobierno de alcaldías y gobernaciones

Fotografía "Magia", autor: Ricardo Hincapié
Con internet satelital “Llega al Amazonas la oportunidad del cambio”
6 julio, 2016
Guía de Participación en la comunidad virtual para los Gestores del proyecto "Kioscos Vive Digital"
Guía de participación en la comunidad virtual
13 julio, 2016

El internet rural al servicio del plan de gobierno de alcaldías y gobernaciones

TIC en entidades estatales

¿Cómo puede el internet rural fortalecer el plan de gobierno de las entidades públicas?

Esta es una pregunta a la cual cada vez más departamentos de Colombia están encontrando respuesta.

El reciente caso de la gobernación de Cundinamarca, que exitosamente puso la secretaría TIC al alcance de nuevos municipios gracias a videoconferencias con las diferentes alcaldías, evidencia la manera en que la inversión en conectividad de las regiones puede beneficiar no solo a los ciudadanos sino a las entidades públicas, facilitando también la comunicación entre las instituciones estatales.

Además de fortalecer los objetivos de desarrollo TIC en su plan de gobierno, algunos de los beneficios de llevar Internet a zonas rurales incluyen entre otros (si se trabaja de manera estratégica):

  • Fortalecer los índices de competitividad de la población en áreas como el comercio
  • Complementar y coadyuvar a la educación básica, media y secundaria con programas digitales
  • Fomentar el acceso a la justicia, la participación ciudadana y las comunicaciones del gobierno de cara a la ciudadanía
  • Optimizar los procesos internos de instituciones públicas y privadas con la ayuda de herramientas web
  • Ayudar a las instituciones prestadoras de servicios de salud con herramientas de Tele-Medicina
  • Complementar los canales de comunicación para campañas de inclusión de poblaciones vulnerables como afrodescendientes, LGBT, discapacitados, comunidades indígenas, personas de la tercera edad, etc.

Otro caso de éxito son los resultados en el departamento del Amazonas, que gracias a la llegada del servicio de internet satelital colegios, empresas, y Fuerzas Militares se han aprovechado los beneficios que les trae una nueva conexión con su entorno y el mundo.

En definitiva, resulta conveniente para las entidades llevar el servicio de Internet y la conectividad a las regiones como un eje transversal para su plan de gobierno.

Para hacerlo, estrategias nacionales como la que ha desarrollado SkyNet de Colombia en alianza con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – Min TIC en el proyecto “Kioscos Vive Digital” presentan un ejemplo de cómo integrar la inversión en infraestructura, el desarrollo en contenidos de cultura digital, y la apropiación de las herramientas por parte de las comunidades.

Cuente con nosotros

Convencidos de la oportunidad que representa para las entidades públicas y privadas el desarrollo en TICs, Skynet de Colombia ofrecemos todo un portafolio de servicios integrales: desde consultorías hasta el fortalecimiento de infraestructura, contando con sinergias y alianzas para el desarrollo.

Contáctenos para conocer más sobre nuestra experiencia a lo largo de la geografía nacional, incluyendo alcaldías, gobernaciones y ministerios con los que hemos trabajado en conjunto para crear soluciones acorde a todo tipo de presupuestos.

¡Estamos a su disposición!