Ventajas del internet satelital en Colombia

Fotografía "Magia", autor: Ricardo Hincapié
Con internet satelital “Llega al Amazonas la oportunidad del cambio”
6 julio, 2016

Ventajas del internet satelital en Colombia

La tecnología de internet satelital permite que los usuarios se conecten a la red sin importar su ubicación geográfica.

¿Vive en un lugar remoto, donde tiene difícil acceso a internet (poco, o ninguno)? ¿La conexión que tiene es muy lenta? ¿Los proveedores de internet le responden constantemente que “su zona no está dentro del área de cobertura”? ¿Trabaja en una zona rural de Colombia y sencillamente “allá no llega internet”? ¿Ha oído hablar del internet satelital?

 

Existe una brecha de conectividad entre las grandes ciudades y las áreas de difícil acceso geográfico debido, entre otros factores, al costo de llevar la infraestructura necesaria para asegurar el servicio. Las grandes ciudades capitales se han beneficiado de la educación y el comercio que se genera a través de la red, pero quienes viven o trabajan en zonas rurales necesitan soluciones para poder acceder a lo que el mundo entero tiene para ofrecer.

 

La buena noticia es que con la llegada de proveedores de internet satelital a Colombia, esto ya no será un problema. A diferencia de las conexiones banda ancha tradicionales, el “Internet por satélite”, “internet satelital” o la “conexión a Internet vía satélite” no requiere gigantes inversiones para las compañías en términos de infraestructura, y ofrece a los individuos ubicados en complicadas zonas geográficas acceso a internet de alta velocidad a precios competitivos. Es decir, que las partes interesadas no deben esperar a que el proveedor “establezca cobertura” en su área.

 

Algunas de las ventajas o beneficios de la conexión a internet via satélite

Se podrían enumerar como lo ha hecho Technected.com:

  1. Conexión permanente

A pesar de que la mayoría de usuarios de internet ya superó la etapa de conexión a internet por dial-up y no necesita “encender” el internet, con la conexión satelital los equipos están siempre conectados, y la velocidad es independiente de los problemas que puedan presentarse en la línea telefónica o el cableado con conexiones DSL.

 

  1. Fácil de usar

La instalación es simple: requiere la creación de una cuenta de usuario y la instalación de una antena parabólica fuera del hogar o lugar en el que se va a usar.

 

  1. Cubrimiento global

Debido a la señal satelital emitida en una órbita geoestacionaria, la señal puede llegar a casi cualquier lugar del mundo. Variaciones geográficas u obstáculos creados por el hombre es lo que en muchas ocasiones hace difícil las comunicaciones. No sucede de esta manera con la conexión satelital, emitida desde el espacio por medio de diferentes frecuencias.

 

  1. Velocidad

En general, la velocidad de descarga con internet satelital puede llegar a ser nueve veces superior a la que se puede conseguir con conexión de dial-up, y no está sujeta a la saturación del canal como en las ciudades.

 

  1. Uso de múltiples equipos

Con internet dial-up o incluso con conexión ADSL, es necesario tomar turnos en el computador familiar, y tener una instalación para la señal inalámbrica o wi-fi. El acceso a internet por medio satelital también requiere un computador central, pero también permite el acceso a múltiples equipos de diferentes características, según la necesidad del usuario.

 

La estrategia de las empresas con este servicio ha sido precisamente generar inclusión y romper brechas entre el campo y la ciudad. Cultivadores, ganaderos, pequeñas o grandes empresas localizadas en áreas rurales podrían beneficiarse en sus labores diarias gracias a las herramientas web, e incluso ampliar su red de proveedores o clientes, creando nuevos negocios.

 

Del mismo modo, mejorar la conectividad en zonas de difícil acceso no solo prestaría un servicio a nivel empresarial, sino también a nivel de educación de la población e incluso la optimización de procedimientos gubernamentales.

 

¿Quién puede prestarle el servicio?

Entre las ventajas de la tecnología de internet satelital que ofrece SkyNet de Colombia es “Servicios de almacenamiento remoto de datos, de tal manera que ante una eventualidad en su sede central, la información esté completamente protegida y su gestión pueda continuar.”

 

Sin embargo, como bien pueden testificarlo quienes viven en zonas rurales o alejadas del país, en muchas ocasiones las dificultades en conectividad no sólo es a nivel de tecnologías y software, sino el acceso a hardware o equipos para poder acceder a la misma. Por ello, SkyNet de Colombia también ofrece el arriendo de: computadores, servidores, enrutadores, switches, impresoras, equipos de videoconferencia, plantas telefónicas, UPS y en general cualquier equipo tecnológico, al igual que el suministro de elementos tecnológicos para la educación tales como: Tableros Interactivos, Aulas Móviles y Zonas WiFi.

 

A nivel corporativo y gubernamental, SkyNet de Colombia también tiene desarrollada una oferta de servicios y soluciones alrededor del internet satelital. Actualmente cuentan con un portafolio que incluye avances en TeleMedicina, TeleEducación, TeleTrabajo, Conectividad Inalámbrica, Zonas y Parques Wifi, Internet Móvil Satelital, Kioskos Vive Digital, y sinergias y alianzas para el desarrollo, prestando servicios (entre otros) para alcaldías, gobernaciones, ministerios, Fuerzas Militares y entidades públicas.

 

Entre las interesantes ofertas de valor que ofrece SkyNet de cClombia, también se incluye internet satelital para facilidades marítimas en constante movimiento, lo que permite a navíos tener internet y conexión de voz y comunicaciones en cualquier lugar del mar.