Salud mental, alimentación adecuada, estabilidad económica y un entorno sano son factores que determinan el futuro de un niño, le permiten desarrollarse sanamente y disfrutar una infancia feliz. Ese panorama se ve opacado cuando los niños dejan todo esto atrás y deben trabajar para apoyar la economía de su familia, Esta es la realidad de 1 de cada 12 niños en el mundo, la explotación infantil es una de las problemáticas más graves que pone en peligro la vida de alrededor de 180 millones de niños, niñas y adolescentes, según un informe entregado por UNICEF.

Se denomina como explotación infantil la ocupación de niños para trabajos con fines económicos como:

  • La explotación sexual: Cerca de 1,8 millones de niños, en su mayoría niñas, son obligadas por adultos a ejercer la prostitución o pornografía a nivel mundial y en Colombia según un informe del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), 1.954 niñas, niños y adolescentes ingresaron al Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos, entre 2012 y 2019, por ser víctimas de explotación sexual comercial en el país.
  • Reclutamiento por parte de grupos armados: En el mundo Africa y Asia son los territorio con más reclutamiento de niños para guerras, alrededor de 300.000 niños y niñas hacen parte de estas fuerzas armadas y algunos de ellos tienen tan solo 7 años. En colombia, Tumaco, Nariño, fue el lugar donde más se registraron reclutamientos según cifras del ICBF y UNICEF.
  • Matrimonio infantil: Tienen una mayor incidencia en los departamentos con mayor pobreza en diferentes aspectos: Vichada, Amazonas, Chocó, La Guajira y Caquetá.
  • Trabajo en minas o agricultura: Teniendo en cuenta que el trabajo en minas es uno de los mas riesgosos, según Save The Children más de un millón de niños trabajan en las minas de Africa occidental, Asia y Sudamerica. 132 millones de niños trabajan con la agricultura y la mayoría tan solo tienen 15 años.

Estos son algunas de los trabajos más comúnes pero debemos preguntarnos cuáles son las causas por las que los niños se ven obligados a ejercer alguno de estos trabajos y la principal es la situación publicada en un informe de la UNHCR ACNUR (Agencia de la ONU para los refiguados) y es la pobreza, algunas familias no cuentan con los medios económicos que requiere un niño para su desarrollo y se
ven en la necesidad de apoyar la economía familiar.

La falta de educación es otro punto muy importante porque si el niño no tiene acceso a una educación de calidad será más sencillo que se convierta en una victima de la explotación infantil en cambio la educación lo hará proyectarse y conservar mejores oportunidades para su futuro.

Organizaciones cómo UNICEF, Save the children y el ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar) Implementa programas de prevención y protección como respuesta a la explotación, abuso y abandono de niños, niñas y adolescentes. Según la UNICEF la explotación infantil se ha encargado de privar a los niños de todos sus derechos como: la educación, recreación, salud y haciendolos victimas de abuso, violencia, ciclos de violencia e inequidad social.

Las campañas de prevención e identificación de casos de eplotación infantil son estrategias para sensilizar y empoderar a los niños, niñas y adolescentes de nuestro país, al identificar un caso de explotación infantil la persona puede reportar comunicandose a la línea gratuita nacional ICBF 18000 918 080 o enviando un correo electrónico a atencionalciudadano@icbf.gov.co