5 casos de éxito de las TIC en comunidades indígenas de Colombia

alianzas estratégicas, claves para entidades públicas
Alianzas Estratégicas para la Innovación, Ciencia y Tecnología
15 julio, 2016
SkyNet Mintic Intelsat
SkyNet: un ejemplo de las alianzas público-privadas en Colombia
18 julio, 2016

5 casos de éxito de las TIC en comunidades indígenas de Colombia

Tecnología y comunidades indígenas TIC Plan de Desarrollo de alcaldías, gobernaciones o ministerios Colombia

En SkyNet queremos consolidarnos como la empresa líder en el mercado de las telecomunicaciones satelitales y de servicios TICs en Colombia. Para ello, contamos con un amplio portafolio de productos y servicios que ponemos a disposición de empresas del sector privado y público.

En este caso, queremos presentar 5 ejemplos de cómo el llevar banda ancha a las comunidades rurales de Colombia puede resultar en la implementación exitosa del Plan de Desarrollo de alcaldías, gobernaciones o ministerios.

  • TeleMedicina en Amazonas: mejorando el acceso a la salud

TIC en entidades públicas instituciones públicas tecnología telecomunicaciones

Prestar servicios de salud a la comunidad es un reto transversal al que se enfrenta el Ministerio de Salud y Protección Social – MinSalud, las IPS de cada departamento, y por supuesto hace parte de los objetivos de cada gobernación.

En este caso, SkyNet de Colombia ha adelantado proyectos en Amazonas llevando el servicio de Internet de alta velocidad a una de las ciudades más remotas de Colombia: Leticia.

Entre los beneficiados, ha estado el Hospital San Rafael. En palabras de José Alfredo Miguel, Administrador de sistemas de la institución, gracias a SkyNet “Podemos transmitir imágenes diagnósticas de mayor tamaño: Rayos X y electro cardiogramas [por ejemplo]” lo que “reduciría la remisión de los indígenas de los corregimientos a Leticia.” De esta manera se descongestiona el sistema y “con la Tele-Medicina apoyada por los especialistas podemos darle solución aquí”.

 

  • Ventas online en Risaralda: La comunidad Embera Chamí ahora es más competitiva

TIC en entidades públicas instituciones públicas tecnología telecomunicaciones

En el Barrio Las Brisas de Pereira, Risaralda, la Comunidad Embera Chamí ha estado recibiendo capacitación en el uso de computadores e internet en los puntos Vive Digital que ha puesto el Ministerio de tecnologías de la información y la comunicación – MinTIC a su disposición.

Francisco Nacavera, Autoridad Mayor Cabildo Embera Chamí es enfático cuando menciona que “La tecnología nos va a ayudar a mejorar la calidad educativa científica y tecnológica”.

Los resultados no se han hecho esperar: Edilson Tanigrama, indígena del cabildo, da testimonio de que “La tecnología hoy es mi mano derecha, porque a través de ella vendo mis productos de chaquiras”.

Edilson y Francisco son muestra de que el Internet y las TICs funcionan como herramienta de comunicación, inserción, y socialización para las comunidades indígenas de Colombia no sólo apoyando las actividades comerciales, sino también como medio para “ser reconocidas dentro de la comunidad convencional, y promulgar su cultura, historia, memoria, territorio, y etnoeducación” como asegura MinTIC en su página web.

 

  • Bilingüismo en línea: protegiendo las lenguas indígenas de las regiones

TIC en entidades públicas instituciones públicas tecnología telecomunicaciones

El tema de inclusión de las poblaciones indígenas puede resultar especialmente retador cuando el idioma es una barrera: ya sea porque miembros de comunidades especialmente remotas no manejan el español, o porque su objetivo es precisamente recuperar sus tradiciones protegiendo su lengua nativa.

En este sentido, pueblos indígenas de Cauca, La Guajira, Norte de Santander, Antioquia y Bogotá participaron en el proyecto “En mi idioma”, liderado por la Dirección de Apropiación de TIC de MinTIC y Colnodo.

“En mi idioma”, que hoy en día incluso cuenta con su propia página web y contenidos multimedia propios, busca que las comunidades indígenas se integren a la sociedad del conocimiento, usando las TICs para ampliar el aprendizaje de su lengua para evitar su extinción.

Las comunidades beneficiadas han sido las Misak (Guambianos) y Nasa (Paeces) en el departamento del Cauca, Wayuu en La Guajira, Motilón Barí en Norte de Santander, Ebera Chamí en Antioquia y Kichwa en Bogotá, como reporta el periódico El Tiempo.

 

  • Revista digital en Cesar: Inclusión indígena en el proceso de Paz

TIC en entidades públicas instituciones públicas tecnología telecomunicaciones

En el marco del proceso de paz colombiano, la inclusión de las víctimas y las comunidades vulnerables es un campo de acción que ha resultado una oportunidad para el desarrollo de las TICs con los pueblos indígenas.

Así lo evidencia la publicación de la Revista Zhigoneshi (disponible digitalmente en varias plataformas web), resultado de la línea de trabajo “Participación de las Víctimas del Proceso de Justicia y Paz” del Proyecto ProFis. Específicamente, en la edición de noviembre 2013 se incluye la temática especifica el enfoque étnico en el Proceso de Justicia y Paz teniendo en cuenta la relatoría del taller realizado en Valledupar, con la participación de 5 pueblos indígenas: Arhuacos, Kankuamos, Wayúu, Wiwas.

 

  • Investigación y desarrollo académico en TICs de La Guajira

TIC en entidades públicas instituciones públicas tecnología telecomunicaciones

Como bien lo indica el Ministerio en su publicación “Panorama TIC en Colombia”, “Toda la cadena de valor [incluyendo la cadena de valor TIC] tiene como componente transversal el conjunto de actividades de investigación, desarrollo e innovación necesarias para la continua evolución del sector.”

En este sentido traemos a colación el artículo publicado por Andrea Leonela Bermúdez Tocora, de la Universidad Piloto de Colombia y Rafael Leonardo Ochoa Urrego de la Universidad Nacional de Bogotá “Propuesta metodológica para la inclusión tecnológica de la Comunidad Indígena Wayuu”.

Para proponer nuevas iniciativas de penetración de las TIC en la comunidad indígena estudiada, fue necesario el estudio de teorías y experiencias ya vividas por comunidades a nivel nacional, y por supuesto, el mismo acceso a las tecnologías por parte de los autores.

 

En conclusión: educación, comercio, trabajo, investigación, y cultura son algunos de los ejes claves del sector público que se ven beneficiados con una mejor conectividad.

¡En SkyNet de Colombia estamos interesados en ser aliados estratégicos de su institución! Podemos llevar el servicio de Internet rural a su región (con soluciones satelitales o terrestres) y complementamos la estrategia con consultorías TIC que beneficien la industria de las plataformas digitales.

Contáctese con nosotros para saber más sobre nuestra experiencia en el sector público.