Internet satelital llega a áreas remotas de Tolima

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Internet satelital llega a áreas remotas de Tolima

Internet satelital para la inclusión

Ser emprendedor se volvió más fácil en 58 centros poblados tolimenses

 

Gracias a la alianza entre SkyNet de Colombia S.A.E.S.P y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – MinTIC, 23 municipios ahora cuentan con un punto de acceso público a Internet satelital.

 

Jóvenes y adultos de 58 centros poblados en Tolima a lo largo de 23 municipios del departamento ahora cuentan con centros públicos de acceso a Internet satelital gracias a la fase III del proyecto Kioscos Vive Digital. Los Kioscos se encuentran ubicados en establecimientos y sedes educativas, y aunque los primeros beneficiados son los estudiantes, el espacio está abierto a todo público después de los horarios escolares, incluyendo a quienes estén interesados en crear su propia empresa, o quieran llevarla al siguiente nivel gracias al poder de la red.

 

Entre los beneficios para los emprendedores rurales que hacen parte de estas comunidades, se encuentran:

  • Capacitaciones en nociones básicas de computación y alfabetización digital
  •  Curso “Navegando en Internet y conociendo el poder del email”, incluyendo claves para la búsqueda efectiva de información
  •  Curso “A navegar seguro en Internet”
  • Asistencia en línea para trámites con el Estado a través de sistemas como LegalApp y el Sí Virtual
  •  Herramientas de la última versión comercial de Microsoft Office (Word, Excel, Power Point)
  • Acceso a el sinfín de contenidos y herramientas digitales de la red para emprendedores

 

Adicionalmente, como parte del proyecto Kioscos Vive Digital serán lanzadas dos plataformas nuevas de comercio en línea: “Mi Guía Rural” y “Plaza Campesina”: la primera para establecer un directorio de empresas rurales, y la segunda, un mercado en línea pensado específicamente para el campo colombiano, donde los miembros no necesitarán estar bancarizados ni contar con inventarios pre-existentes para poder comercializar sus productos.

 

Si bien ambas opciones están enfocadas al comercio, la capacitación en cultura digital que realizará cada uno de los Kioscos por medio de actividades periódicas también impulsará a las comunidades a subir contenidos autóctonos a la red, y de esa manera mostrar lo que cada región tiene para ofrecer en materia de innovación en cualquier área, sea investigación, ciencia, tecnología, comercio o turismo entre otras.